Propiedades nutricionales y funcionales del Aloe Vera

Propiedades Nutricionales

El Aloe Vera contiene vitaminas hidrosolubles como: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico y ácido ascórbico (C); y entre las liposolubles las vitaminas A y E. Algunas investigaciones sugieren que también presenta trazas de vitamina B12.

En cuanto a la presencia de minerales en el Aloe Vera, han sido identificados: calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio , cobre, cromo, cinc. El Aloe Vera contiene alrededor de 17 aminoácidos, además presenta enzimas como la oxidasa, catalasa y amilasa . La catalasa integra parte del sistema antioxidante y es importante ya que su función es destruir el H2O2 generado durante el metabolismo celular , además contiene glucomanano que es una fibra muy soluble, que posee un alto peso molecular y una viscosidad más elevada que cualquiera fibra conocida, lo que ayuda, entre otras cosas, a disminuir la obesidad.

Propiedades Funcionales

En Chile ,el INTA, se refiere a los alimentos funcionales como «Aquellos alimentos que, en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efecto beneficioso para la salud, que van más allá de la nutrición». Asimismo, los alimentos funcionales se distinguen por ser un aporte a la salud en cuanto contienen sustancias químicas que contribuyen a prevenir ciertas enfermedades crónicas no trasmisibles, reducen el riesgo de algún tipo de anomalías de carácter fisiológico y en general contribuyen al buen estado de salud del individuo que le permite prolongar o mejorar su calidad de vida.

El Aloe Vera, posee características y propiedades específicas y beneficiosas para la salud y nutrición humana, por lo que puede ser considerado como materia prima o ingrediente principal en la elaboración de alimentos funcionales.

Beneficios del consumo de Aloe Vera

El Aloe Vera actúa como un agente desintoxicador y antiinflamatorio, un estimulador del sistema inmunológico y del crecimiento de las células, un favorecedor de la función digestiva, un antiséptico y analgésico, un acelerador de la regeneración de los tejidos y finalmente, como una buena fuente de importantes principios vitales. La sinergia de todos sus activos naturales o como funcionan en conjunto es lo que le da la capacidad de entregar todos sus beneficios para la salud. Las aplicaciones terapéuticas a las que puede ser destinado el Aloe Vera son, entre otras, las siguientes:

Ayuda a los problemas digestivos como Acidez de estómago , Aerofagia (Meteorismo o flatulencia),disminuye los niveles de glucosa en la sangre, baja la inflamación, reduce la irritación intestinal y estomacal, ayuda a disminuir el estreñimiento, protege y fortalece el sistema inmunológico, según los últimos estudios científicos es considerado un prebiótico, lo que significa que estimula de forma natural la formación de la microbiota benéfica en el intestino. Se ha demostrado que es eficaz para combatir la obesidad, por la sensación de saciedad que produce; en el estreñimiento, debido a que aumenta el volumen fecal; asimismo disminuye los niveles de glucosa e insulina, probablemente debido a que retrasa el vaciado gástrico y por lo tanto, dificulta el acceso de la glucosa en el tracto gastrointestinal para su absorción.

Conoce más de nuestro producto Cubos de Aloe Vera Aloefood, gracias a Despertar en Salud y tienda Rumbo Verde

ALOEFOOD lleva el Aloe Vera a tu mesa …

Desde las hojas de las plantas de nuestros cultivos, llevamos a tu mesa nuestros cubos de Aloe Vera para complementar tus platos y alimentarte de forma sencilla, natural, fresca y saludable.

Un alimento funcional  que eleva el sistema inmunológico , es un prebiótico natural, regula la motricidad intestinal, mejora la cicatrización de las úlceras gástricas, estomacales, duodenales, ayuda a combatir infecciones intestinales, baja los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y triglicéridos, disminuye el reflujo y la acidez estomacal, entre otros muchos beneficios.

Recetario

Ceviche de Reineta

INGREDIENTES
– 300 g de Reineta
– 1 Pimentón rojo picado
– 1 Pimentón verde picado
– 1 Cebollín entero picado
– 2 Cebollas moradas cortadas en pluma
– 1 Taza de Aceite
– 1/2 Taza de Jugo de Limón
– 1 Cucharada de Cubos de Aloe Vera ALOEFOOD
– Pimienta y sal a gusto

PREPARACIÓN

1.- Picar en cubos la reineta y luego refrigerarla.
2.- En un bol mezclar el aceite con el jugo de limón y los condimentos.
3.- Agregar los cubos de reineta y de Aloe Vera con la cebolla morada, pimentones y cebollín a la mezcla de jugo de limón
4.- Dejar reposar en el refrigerador al menos 30 minutos y luego servir.

Batido de manzana con pepino

INGREDIENTES
– ½ Pepino, pelado y sin semillas
– 1 Manzana verde
– 2 Tallos de apio
– Una ramita de perejil
– ½ Cucharadita de jengibre fresco rallado (2 g)
– El jugo de dos limones
– 1 Cucharada de Cubos de Aloe Vera ALOEFOOD

PREPARACIÓN

1.- Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procesa unos minutos hasta que se mezclen bien.
2.- Puedes añadir hielo en licuadora y mezclarlo con el batido para obtener una bebida más refrescante

Pisco Sour Vegano

INGREDIENTES
– 3 Partes de pisco
– 1 Parte de jugo de limón
– 2 Cucharadas de azúcar flor
– 1 ½ Taza de hielo
– 1 Cucharada de Cubos de Aloe Vera ALOEFOOD (en reemplazo de la clara de huevo)
– Rodajas de limón para decorar

PREPARACIÓN

1.- En una licuadora, agrega el jugo de limón, el pisco, el azúcar flor, el hielo y el Aloe Vera para darle más espuma.
2.- Comienza a mezclar hasta que el hielo se haya picado y disuelto.
3.- Cuela, sirve en copas y decora con las rodajas de limón para el toque final.