¿Qué es El Aloe Vera?
La planta de Aloe Vera forma parte de la extensa familia de las Liliáceas donde también se encuentran el ajo, la cebolla y los espárragos, todos son conocidos por presentar ciertas propiedades medicinales. Del género Aloe, existen más de 350 especies diferentes, siendo el Aloe Barbadensis Miller la más importante desde el punto de vista nutricional, farmacológico. cosmético, terapéutico, debido a su concentración de activos benéficos y por su seguridad en su aplicación en la piel y su consumo como alimento. Se distingue por su flor de color amarillo y es la denominada Aloe Vera propiamente tal. Las otras especies de Aloes poseen otros nombres como son Aloe Saponaria, Aloe Ferox, Aloe Arborecense que son las que les siguen en cuanto a sus propiedades medicinales y que se encuentran entre las otras más de 350 especies. Cada hoja se compone en general de tres zonas: Una de gel transparente (utilizada para la aplicación tópica y nutricional contenida dentro de las células de la porción interna de la hoja), las antraquinonas ( Aloína, Barbaloína, Isobarbaloína, Emodina, Aloemodina etc. ) líquido de color amarillo y amargo, que ejercen un marcado efecto laxante y que se encuentra en una extensa red de túbulos ubicados en la cara interna de la cáscara o piel de la hoja, y la zona externa fibrosa de la hoja (la cual cumple una función protectora).
Composición química del Aloe Vera
1.- 98.5% agua
2.- Compuestos fenólicos antioxidantes: cromonas y antraquinonas. Las primeras con propiedades antiinflamatorias y antibióticas y las segundas con propiedades bactericidas, antivirales, analgésicas, regeneradoras celulares y laxantes.
3.- Polisacáridos: manosa, galactosa, arabinosa, sustancias pécticas, ácido glucurónico, glucomanano y acemanano. Este último es una sustancia producida por nuestro organismo hasta antes de la pubertad, posterior a esta etapa del crecimiento, solo es absorbida a través de los alimentos. Su presencia aumenta la resistencia inmunológica de nuestro organismo contra parásitos, virus y bacterias causantes de enfermedades
4.- Vitaminas: B12, B1, B2, B5, B6, A y C
5.- Oligoelementos: Manganeso, Calcio, Potasio, Sodio, Aluminio, Hierro, Zinc, Cobre, Plata, Cromo, Fósforo, yodo, azufre, magnesio, Titanio y Germanio Orgánico. Este último es un componente muy especial que se encuentra en grandes cantidades solo en algunas plantas consideradas “extraordinarias”, por sus beneficios y efectos para la salud. Actúa como un filtro depurativo del organismo, oxigena la sangre, elimina los venenos y deshechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea. Tiene la capacidad de reequilibrar los campos electromagnéticos, reactiva el sistema inmunitario, estimula la producción de endorfinas calmando el dolor y generando bienestar.
6.- Aminoácidos: valina, metionina, fenilalanina, lisina y leucina entre otros.
7.- Acidos : Acido cinamónico, ácido fólico, ácido salícico, y urónicos que proporcionan una profunda limpieza de la piel, pues penetran en todas sus capas, eliminando bacterias y depósitos grasos que dificultan la exudación a través de los poros.