¡Lo más vendido!

Información

Noticias Recientes

¿ Qué es el Aloe Vera ?

¿ Qué es el Aloe Vera ?

¿Qué es El Aloe Vera? el aloe Vera es también conocida como sábila y forma parte de la extensa familia de las Liliáceas donde también se encuentran el ajo, la cebolla y los espárragos, todos son conocidos por presentar ciertas propiedades medicinales. Del género Aloe, existen más de 300 especies diferentes, siendo el Aloe Barbadensis Miller la más importante del punto de vista nutricional, farmacológico. cosmético, terapéutico y se distingue por su flor de color amarillo.

 

El Aloe Vera es una planta perenne ( que vive durante varias temporadas o más de 2 años), originaria de África, específicamente de la península de Arabia.Su nombre genérico Aloe proviene del término árabe alloeh que significa sustancia brillante y amarga, se le denomina también con el nombre de sábila; ésta y otras variantes se debe a la deformación del vocablo árabe Çabila que significa planta espinosa.

Es una planta suculenta ( plantas que han engrosado su raíz, tallo o las hojas para almacenar agua en cantidades mayores que en plantas normales) de cincuenta a sesenta centímetros de altura, de hojas elongadas, carnosas y ricas en agua, las cuales están agrupadas hacia el extremo, con tallos de 30 a 40 cm. de longitud, y poseen un borde espinoso dentado. Sus flores son tubulares, colgantes y amarillas. Esta planta es xerófila, o sea, se adapta a vivir en áreas de poca disponibilidad de agua y se caracteriza por poseer tejidos para el almacenamiento de agua.Tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 5ºC. Por otro lado, es muy resistente a la plagas y a la falta de agua.

Las propiedades curativas del aloe se manifiestan cuando la planta llega a la edad adulta, hecho que sucede desde los tres años aproximadamente, y sólo se utilizan sus hojas basales.

La estructura de la hoja de Aloe está formada por tres capas: 

- La cáscara, la capa exterior que la protege.

- La savia, un componente líquido amarillo muy amargo, denominado aloína que la protege de la depredación de los animales y posee también algunas propiedades benéficas pero otras no deseables como ser laxante y catártico.

- El gel, la parte interna de la hoja donde se extrae el gel que conocemos comercialmente y contiene  mayoritariamente agua, abundantes polisacáridos y una gran cantidad de componentes nutricionales, como compuestos orgánicos e inorgánicos y de elementos como: sacáridos (glucosa, celulosa y manosa), enzimas (oxidasas y lipasas), vitaminas (niacinamida, vitaminas C, E y A), aminoácidos y minerales (zinc, cobre)

El Aloe Vera contiene 8 aminoácidos que el cuerpo necesita pero que no puede producir. Hay 20 aminoácidos necesarios para el metabolismo humano, pero nuestro organismo sólo puede producir 12, los 8 restantes debe obtenerlos de los alimentos. Estos son: isoleucina, leucina, liscina, metionina, fenilalanina, treonina, valina y trptófano.

Componentes importantes del Aloe Vera son:

- Aloemitina: previene y controla la propagación de ciertas formas cancerígenas.

- Aloemodina: regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.

- Aloeoleína: mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez.

- Aloetina: neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.

- Aminoácidos: intervienen en la formación de proteínas.

- Carricina: refuerza el sistema inmune y aumentaría las defensas.

- Creatinina: resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía.

- Emodina, emolina, barbaloina: generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.

- Fosfato de manosa: agente de crecimiento de los tejidos, con efecto cicatrizante.

- Minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre.

- Mucílago: actividad emoliente sobre la piel.

- Saponinas: antisépticos.

Uno de los componentes más importantes que se encuentran en el gel de Aloe Vera es el acemanano, un mucopolisacarido que posee entre otras, propiedades inmunoestimulantes, antivirales, gastrointestinales, antineoplasticas. Es un potente estimulador de los glóbulos blancos y tiene efectos muy beneficiosos para el aparato digestivo. Estudios in vitro han demostrando que el acemanano puede inhibir la replicación del VIH.